Los Estatutos

  1. Todo hombre o mujer a bordo del barco es y será considerado un ser libre, responsable y dueño de su propia vida. Hombres y mujeres libres podrán ser invitados a formar parte de la tripulación. Cualquier acto de violencia será castigado con la muerte. En caso de rendición y, aún así, no querer formar parte del barco, será devuelto a tierra o a la pieza de madera flotante más cercana.

  2. Todo hombre o mujer tiene derecho a un voto en los asuntos que surjan e igual derecho a las provisiones frescas o a los licores fuertes, y puede consumirlos a su gusto, a menos que la escasez haga necesario por el bien de todos, votar un racionamiento.

  3. Todo hombre o mujer tiene derecho a ser llamado a cumplir sus obligaciones a bordo por turno y orden de lista. Se les dará una muda de ropa: pero si estafan a la compañía una cantidad equivalente a un gremial en plata, joyas o dinero, su castigo será el abandono en una isla desierta. Si el robo fue a un compañero, bastará con cortar las orejas y la nariz al culpable, y dejarle en la costa, no en un sitio deshabitado, sino en algún lugar donde seguramente se tope con penalidades.

  4. Todo hombre o mujer que recurra al engaño o la mentira en perjuicio de la tripulación será castigado con la muerte.

  5. Nadie jugará a los naipes o dados por dinero.

  6. De noche, las luces y velas se apagarán a las ocho en punto: si algún miembro de la tripulación permanece en pie tras es ahora, deberá estar en la cubierta.

  7. Todo hombre y mujer ha de mantener su pieza de artillería, pistolas  y chafarote limpios y listos para el servicio.

  8. La deserción del barco o del puesto durante el combate se castiga con la muerte o el abandono en una isla desierta.

  9. No se permiten las peleas a bordo. Las disputas se han de resolver en tierra, a espada y pistola.

  10. Nadie abandonará este modo de vida hasta que cada miembro de la tripulación haya ganado 1000 gremiales. Si mientras tanto un hombre o mujer perdiera un miembro, o quedara inválido por causas del servicio,o recibirá 600 gremiales, procedentes del fondo común, y una cantidad proporcional por heridas menores. 600 gremiales por  la pérdida del brazo derecho, 500 gremiales por el brazo izquierdo o la pierna derecha, 400 gremiales por la pierna izquierda. Una herida en el ojo o dedo se compensará con 100 gremiales.

  11. El capitán y el sobrecargo reciben 2 partes de un botín. El maestre, el contramaestre y el maestro artillero una parte y media, y los demás oficiales una parte y un cuarto.

  12. Los hombres y mujeres libres cantan ante las adversidades para llenar su espíritu de coraje. La Madre Océano disfruta del buen ánimo de su gente.

  13. Las faltas de respeto a las tradiciones o a la Madre Océano serán reivindicadas con una ofrenda a la Madre. Aquel marinero que cometa tal delito entregará su botín o su vida al mar, la elección es suya.

A %d blogueros les gusta esto: